dimarts, 15 de març del 2011

Agustina de Aragón

A principios del siglo XX se estableció sin lugar a dudas su nacimiento en 1786 en la ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio de La Ribera, en la calle de Sombrerers. Hija de Francesc Ramon Saragossa i Labastida y de Raimunda Domènech i Gasull.
Agustina se casó a los 16 años con Joan Roca i Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803. Su marido participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, tomando parte en la batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.
Durante el asedio de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Dice la leyenda que los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.Archivo:Agustina de Aragon.jpg
  • Agustina de Aragón, por Goya.

  • Agustina de Aragón, por Juan Gálvez.

  • Monumento a Agustina de Aragón en Zaragoza.

  • Cuadro sobre la defensa de Zaragoza.

  • Cuadro sobre la defensa de Zaragoza pintado en 1828.
  • 1 comentari:

    1. Hola Alexis, fa molt de temps que no actualitzes el teu blog!

      Bones Vacances!

      ResponElimina